Día Internacional de la Paz

0

dia-internacional-de-la-paz

Cada 21 de septiembre desde el año 1982 se celebra el Día Internacional de la Paz. La fecha fue establecida en 1981 por la Asamblea General Organización de Naciones Unidas (ONU) para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre.

La Asamblea General de la ONU ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo, y en 2001 aprobó por unanimidad una resolución que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

El lema de la celebración de este año es«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».

En esta fecha, la ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo este día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

 

El 16 de septiembre de 2016, entre las 9.00 y las 9.30 horas, el Secretario General celebró el mencionado Día mediante un acto en el Jardín de la Paz de la Sede de las Naciones Unidas en el que se tocó la Campana de la Paz donada por el Japón y se guardó un minuto de silencio. Se invitó a participar en la ceremonia a mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz y a los Mensajeros de la Paz. También en la Sede de las Naciones Unidas y en la misma fecha, la Sección de Extensión Educativa de la Organización celebró una videoconferencia mundial de estudiantes que tuvo lugar entre las 9.30 y las 12.30 horas.

Mira los vídeos de los jóvenes de todo el mundo sobre cómo los objetivos pueden ayudar a construir la paz Disponible en inglés

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible mejoran la vida de todos alrededor del planeta

«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible mejoran la vida de todos alrededor del planeta» es un video con música hip hop producido por Flocabulary Sitio externo en inglés en colaboración con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y tiene como fin enseñar a los jóvenes la importancia de estos Objetivos y cómo pueden ayudar a construir la paz.

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015.

La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos Objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

“Trabajemos juntos para ayudar a todos los seres humanos a lograr la dignidad y la igualdad, para construir un planeta más ecológico y para asegurar que nadie se quede atrás” expresó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

21/09/2016 |

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
Ir a la barra de herramientas